El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que su país está dispuesto a actuar tras los ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudita, pero se mantiene a la espera de conocer las conclusiones de Riad sobre quién fue el responsable de las acciones.
«El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos preparados para actuar dependiendo de la verificación, pero estamos esperando que el reino nos diga quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!», tuiteó Trump.
Las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques con drones de este sábado contra dos refinerías de la petrolera Saudi Aramco en el este del reino y prometieron intensificar sus ataques contra Arabia Saudita.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de haber lanzado los ataques contra las refinerías en el este del reino. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní manifestó que las declaraciones de Pompeo son «incomprensibles y sin sentido».
«La política de ejercer la máxima presión [sobre Teherán], que los estadounidenses siguieron, aparentemente, debido a su fracaso, se precipitó hacia las mentiras máximas», declaró el portavoz de la Cancillería, Abbás Mousaví.
Los ataques con drones a las instalaciones de Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.
El índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, Tadawul All Share (TASI), registró una caída de alrededor del 2,3% en la sesión de este domingo, como consecuencia de los ataques contra las instalaciones.
Además, los precios del petróleo han experimentado un alza de un 19,5 %. Según Bloomberg, el crudo Brent llegó a comerciarse en los mercados asiáticos a 71,95 dólares por barril al inicio de la jornada, un incremento de 11,73 dólares que corresponde al mayor alza petrolera —en unidades de la moneda estadounidense— desde que los futuros comenzaron a cotizarse en 1988.
Poco antes, Donald Trump autorizó la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de su país «si es necesario» para «mantener los mercados bien abastecidos».